viernes, 2 de octubre de 2009

¿DONDE ESTÁS?


Son muy claros los objetivos que definen nuestro camino.
Esta exposición nunca fue gratis.
Pero, llega un momento donde es necesario plantar bandera y por lo menos fijar una posición frente a lo injusto, frente a la soberbia, frente a la mentira.
La libertad de opinión y de recta acción está profundamente protegida en nuestra constitución, es un don adquirido por años de luchas y sangre derramada. No es una dádiva de los poderes de turno.

“La verdadera libertad no vendrá de la toma del poder por parte de algunos, sino del poder que todos tendrán algún día de oponerse a los abusos de autoridad. La libertad personal llegará inculcando a las multitudes la convicción de que tienen la posibilidad de controlar el ejercicio de la autoridad y hacerse respetar.” (Gandhi).

Aquí no hay iluminados ni tampoco, como dicen nuestros representantes, “revoltosos”.
Aquí no hay sediciosas que conspiran contra el gobierno o como dicen nuestros representantes, “intereses políticos en juego”.
Aquí no hay gremios que don sus conductas violentas consiguen en pocos días lo que venimos solicitando de hace tiempo.
Aquí tampoco hay “pelotudoshijosdemilputaquenoquierentrabajar”.
Aquí hay PERSONAS.
Aquí hay PERSONAS que dignificaron con su vida, la de sus familias, y la de sus comunidades al decidir ser TRABAJADORES DE LA SALUD.

Dignidad es ser merecedores de algo.
PUES LO SEAMOS!!!!

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro.
Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la estrategia de no querer luchar por superarla.” (Albert Einstein).

“Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que decide por nosotros, piensa por nosotros, condiciona nuestra participación y desoye nuestra voluntad al diálogo y nuestra libertad al consenso o al disenso.”

“Los hombres necesitan que nuestra voz se sume a sus reclamos. Detesto la resignación que pregonan los conformistas ya que no es suyo el sacrificio ni el de su familia.” (Ernesto Sábato).

Marchamos y detenemos nuestras tareas por todos nosotros y por nuestras familias, en reclamo de lo que nos pertenece con justicia, no de dádivas, prebendas, calma-ánimos ni calma conciencias.
Hemos priorizado el diálogo y hemos sido tratados como niños rebeldes y caprichosos.
Hoy debemos priorizar la resistencia.
Resistencia sostenida en la templanza que nos permita superar nuestras urgencias.
Resistencia sostenida en la No-Violencia que nos permita aún sentarnos a conversar.
Resistencia desde lo irreprochable de nuestros sentimientos y de nuestros actos de frente a la descalificación vergonzosa de nuestra ética y nuestra moral.
Pero Resistencia Férrea contra los soberbios y mentirosos que consideran nuestros reclamos vacíos de todo contenido y justicia y sólo buscan defender sus espacios de poder y de explicar lo inexplicable.

“Se trata de saber si el sacrificio es estéril o fecundo, y este es un interrogante que debe plantearse en cada corazón con la gravedad de los momentos decisivos. En esta decisión reconoceremos el lugar donde cada uno de nosotros es llamado a oponer resistencia.” (Camus).

Debemos confiar unos en otros para poder caminar una ruta larga y llena de escollos, pero dispuestos a no transigir en el tiempo indefinido. Siempre el poder ha confiado en nuestra escasa “autonomía de vuelo”, en nuestras claudicaciones por cansancio, decepción, abulia, solamente combatidas por el convencimiento en lo justo del reclamo y por los hombros de los que están a nuestro lado.
No debemos pensar que está dicha la última palabra.
No debemos pensar que la realidad es inmodificable.
Debemos pensar y obrar por lo que creemos que debe ser una realidad mejor para nosotros y todos aquellos que nos sigan.

Guillermo Ramacciotti
Autoconvocados de la Salud de Tucumán
Hospital del Niño Jesús

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin palabras!!!! Los hermanos ramacciotti me llenan de orgullo y me recuerdan a mi en mis epocas de secundario. Sigamos adelante compañeros!!!!!!!!!!!!!!!

Empleados Plan Nacer dijo...

Adelante hasta el final...!! esta lucha no termina todavia.. Fuerza compañeros..!!!

instrumentadora dijo...

En estas palabras no hay otra cosa que lo que sentimos en esta lucha. Gracias hnos Ramacciotti nos demuestran cada dia que a pesar de todo todavia se puede tener esperanzas, GRACIAS!!!!!

Unknown dijo...

LA FUERZA NO PROVIENE DE LA CAPACIDAD FISICA, SINO DE LA VOLUNTAD INDOMABLE.
GANDHI

cris dijo...

GRACIAS GUILLO JUNTOS EN LA RESIDENCIA HEMOS PASADO MOMENTOS GRATOS Y OTROS VECES NO.
LO QUE HEMOS RECIBIDO DE NUESTROS MAESTROS Y DE NUESTROS PADRES ES LA HONRADEZ Y BRINDARNOS A NUESTROS PACIENTES COMO SI FUERAN NUESTROS. TE ACORDAS QU EN LAS GUARDIAS NOS AMANECIAMOS CUANDO EL PACIENTE ESTABA GRAVE A LA PAR DE LOS PADRES. TE ACORDAS CUANDO DE NUESTROS BOLSILLOS JUNTABAMOS PARA UN REMEDIO,.....QUE NO HACIAMOS LOS RESIDENTES POR NUESTROS PACIENTES. Y ESTE GOBIERNO HABLA QUE DESAMPARAMOS A LOS POBRES. QUE SABEN ELLOS, NO TIENEN AUTORIDAD MORAL DE HABLAR DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD. ESTA LUCHA SERA DURA Y CRUEL PERO ESTAMOS CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA. GUILLERMO VENCEREMOS.

Anónimo dijo...

GRACIAS GUILLO: SE QUE SOS UN TIPO AL QUE NO LE GUSTAN LAS ALABANZAS NI LOS FLOREOS PERO TODA MI VIDA TE VOY AGRADECER LO QUE HOY ESTAS HACIENDO JUNTO A MUCHOS MEDICOS DE NUESTRO HOSPITAL.GRACIAS

Anónimo dijo...

TODOS TE RESPETAMOS RAMACCIOTTI,OJALÁ ESTA SOCIEDAD ENTERA TOME EJEMPLO DE LO WQUE ES SER GENTE,DE LO QUE SIGNIFICA SER DIGNO,SER BUENA PERSONA,ESTAS RE-VALORIZANDO VALORES QUE YA NO CREIAMOS RECUPERAR,DE UNA QUE SI SEGUIMOS ASÍ LAS COSAS VAN A CAMBIAR¡

Anónimo dijo...

Gracias compañero..........no sólo demuestras convicción sino que tiras abajo el mito de que los médicos somos unos brutos que no leemos nada.........me emocionaron tus citas...que son absolutamente coherentes con la dignidad de PERSONAS QUE DEFIENDEN SUS DERECHOS

Anónimo dijo...

YO DIGO GUILLO, Y DIGO JORGE, Y AGREGO WUALTER...LOS CONOZCO DESDE QUE ERA ADOLESCENTE...
GRACIAS POR TANTOS "VALORES"...

Anónimo dijo...

Guillermo,gracias por tu "arenga".
Ayer,me retiré mal de la asamblea de Maternidad. El clima,era de mucha euforia sin sentido, cuando tenemos que poner los pies sobre la tierra y la razón...
La lectura que hice fue que se nos están infiltrando ideólogos...
CUALQUIERA TOMABA LA PALABRA, Y NO RESPETABAN A BRAULIO FANLO, HASTA QUE ADRIANA BUENO, FRENÓ, UN POCO LA CUESTIÓN...no me gustó la Asamblea...

elremedioeslalucha dijo...

COMPAÑERO DOCTOR TE SALUDAMOS APROPIANDONOS DE TUS PALABRAS, CAMINAMOS CON VOS Y TODOS ESTA LUCHA POR CAMBIAR LA REALIDAD.
QUEREMOS COMPARTIR EL PENSAMIENTO DE OTROS QUE TAMBIEN, COMO NOSOTROS, SABEN QUE NO HAY DIGNIDAD SIN LUCHA.
"Nombremos pues los dolores de la humanidad. No sólo porque son también dolores nuestros. También porque nombrándolos nos hacemos un poco más humanos. Porque frente a esas heridas, el silencio es renuncia, rendición, claudicación, muerte."


Subcomandante Insurgente Marcos, La pluma puede ser también una espada, Revista Rebelión, México, octubre de 2003. Ponencia en el encuentro internacional de intelectuales "En defensa de la humanidad", celebrado los días 24 y 25 de octubre de 2003 en el Polyforum Cultural Siqueiros, ciudad de México.
HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!!

Anónimo dijo...

!FUERZA GUILLO Y CUÑADO!! ESTAREMOS EN LA MARCHA COMO TODOS LOS MIÉRCOLES.