lunes, 30 de noviembre de 2009

UNA HISTORIA SIN FIN

Dentro de unos años, para algunos muchos para otros pocos, cualquiera de nosotros podrá mantener el siguiente diálogo con un niño que podrá ser nieto o sobrino o simplemente eso….un niño. En este caso será el dialogo entre el abuelo y su pequeño nieto.
N-Abuelo mirá esta foto! Que estás en un baile de disfraces?
A- Ja Ja Ja Nooooo por que?
N- Porque estás con chaqueta y tocando el redoblante!!
A- No querido nieto. Estoy con mi uniforme y mi arma de batalla
N- De que batalla estás hablando abu? Que…no me digas que estuviste en una guerra….y con chaqueta y un redoblante….Abu no te creo.
A- Es verdad pequeño fue la llamada REBELION DE LAS CASACAS BLANCAS
N- La rebelión? Que es eso?
A- A ver, a ver, como te puedo explicar……Cuando vos juegas con las figuritas o con las cartas, con tus amigos o compañeros y ellos te comienzan a hacer trampas una vez, dos o tres veces…Vos que sentirías o que harías?
N- Y…..me daría rabia ..No jugaría más con ellos y me pelearía y…..
A- Bueno…ves eso es la rebelión. Es estar cansado de injusticias, de atropellos, de que te falten el respeto…entonces decís BASTA! Y querés pelear en contra de todas estas cosas.
N- Pero abu que a ustedes les hacían trampa?
A- Nos hacían cosas peores.
N- Peores? Que hacían abu?
A- No valoraban nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra dedicación, nuestra inteligencia, nuestra vocación….Nos pagaban poco, en algunos momentos no nos pagaban, si reclamábamos nos descontaban el sueldo, nuestros trabajos no eran permanentes, nos amenazaban con despedirnos y lo peor de todo es que mentían…le mentían a la gente diciendo que ellos eran los “súper héroes” que gracias a ellos se controlaban las enfermedades, como el dengue, la gripe A o cualquier otra enfermedad, cuando en realidad éramos nosotros quienes dejábamos la vida por mantener a la población sana.
N- Y ellos…quienes eran ellos?
A- Ellos son, siguen siendo….El Gobierno…Espero ya no sea el enemigo…Por el bien de una Nación que quiere ser Grande. El gobierno debe ser leal a su pueblo y trabajar por el y no contra el.
N- Y tenías miedo?
A- Si, pero no de ellos. Tenía miedo de mi mismo.
N- Como es eso abu?
A- Las frases “el que dirán “, o el “no te metas” o el prejuicio “como yo que soy….” o el famoso “a mi no me afecta”…Son frases que la vas a escuchar una y mil veces, entran en tu cerebro y quedan pegadas para siempre y te provocan un daño terrible por que por ellas tenes MIEDO de comprometerte, miedo de participar, miedo de luchar a sabiendas que la lucha era justa.
N- Entiendo. Y peleaban con armas?
A- Nuestras armas eran la verdad, la honestidad, el reclamo justo, nuestros carteles, banderas, silbatos, panfletos, afiches, bombos, redoblantes, cornetas, mensajes de textos, mail,…..nuestras palmas, nuestros cánticos, nuestros gritos, nuestros pies,…..nuestro corazón.
N- Y ellos Que armas usaban?......Balas
A- En algún momento usaron a la policía, para que fueran a nuestros hospitales y nos
golpearan o usaran sus armas, pero ellos (la policía) entendían nuestros reclamos, porque ellos sufrían lo mismo que nosotros, por suerte no hubo necesidad de enfrentarnos, aunque hubiese preferido eso.
N- Hubieses preferido un golpe o una bala?
A- Hijo….Un golpe o una bala te genera un daño físico que puede recuperarse o no, es decir a vos te pegan, te lastiman o te hieren y se puede suturar…coser…u operar…entiendes? Pero cuando te lastiman el alma esa herida es muy difícil de reparar.
N- No te entiendo abuelo.
A- El gobierno usaba armas peores que pistolas y balas.Usaba la humillación, el desprestigio, el engaño, la degradación, el soborno, la mentira…todo esto lastima el alma….y generaba en vos el afloramiento del sentimiento más feo del hombre que es el ODIO.
N- Pero que hacían para provocar eso?
A- Decían que éramos loquitos, que queríamos sacarlos del gobierno, que lo que hacíamos era ilegal, que abandonábamos los pacientes, que mentíamos cuando decíamos que cobramos poco, que la gente se moría o los niños no recibían la leche porque nosotros no trabajábamos.
N- Pero ustedes eran malos? No trabajaban? Y los pacientes?
A- El gobierno quería que la gente nos viera como los “malos”, nosotros llegábamos a nuestros hospitales y atendíamos a los pacientes internados, las guardias trabajaban en forma permanente, por allí atendíamos a escondidas. Lo que no hacíamos era atender el consultorio…. JAMAS DEJAMOS NI DEJAREMOS de asistir a nuestros pacientes, “son la razón de nuestra vida”….Te doy un ejemplo si no hubiese alumnos que quisieran aprender, la maestra no tendría que hacer y todo su estudio, su sacrificio y su vocación no serviría de nada.Lo mismo nosotros, sin los pacientes no seríamos nada.
N-Ahhhhhh. Entiendo. Pero en la guerra los ejércitos marchan y se pelean. Ustedes también hicieron eso?
A- Nuestras batallas se desarrollaban en una habitación donde se reunían el gobierno, los delegados de los trabajadores de la salud y un mediador, o sea una persona que trataba que nos amiguemos o que por lo menos no sigamos peleando. Esa persona era el Obispo nosotros también marchábamos, hicimos 24 marchas!!!
N- Y a donde marchaban.
A- A la plaza de la DIGNIDAD
N- Y eso donde es?
A- Es la plaza Independencia!!
N- Y marchaban muchos?
A- Al principio éramos poquitos 100 o 200 no llegábamos a cubrir ni la mitad de una
cuadra, pero en la últimas llegaron a marchar 20.000 personas!!!!...12 cuadras!!!
N- Nooooo! Me estás mintiendo! Tantos médicos y paramédicos?
A- Nooooo! Lo que pasa es que nuestra lucha comenzó a ser la lucha de la gente que sentía lo mismo que nosotros y no se animaba a salir a la calle.Cuando perdió el miedo comenzó a acompañarnos sobre todo en las marchas nocturnas llamadas de las ANTORCHAS.
N- Y como terminó?
A- GANAMOS!!! Ganamos una batalla de una guerra que tuvo su inicio, pero que no tiene fin, porque vos o yo o cualquier persona no tiene precio, no valemos ni 30, ni 50, ni 1.000 ni un millón . Merecemos ser respetados por el solo hecho de ser un hombre o una mujer y tu madre y vos y tus hijos y tus nietos seguirán peleando siempre por eso…..Por el respeto a la VIDA.
N- Ahhhh!!! Y estas personas que te acompañan son todos médicos?
A- No ella es una enfermera, el es un camillero, el un administrativo, ella una técnica instrumentadora, o sea que en esta lucha estaba todo el personal de la salud, porque cada uno es importante para que el paciente sea bien asistido. Todos aportamos un poquito para que la Salud prevalezca sobre la enfermedad.
N- Que buena tu historia abuelo!!!! Yo también quiero ser un soldado de tu ejército! Pero ahora me voy a jugar….Antes una última pregunta Como se llamaba tu ejército?
A- AUTOCONVOCADOS pequeño mío AUTOCONVOCADOS.

20 comentarios:

Enzo de Xirom dijo...

Mandé un mail a autoconvocados09 hotmail para ofrecer ayuda. Registré el dominio saludtucuman.com.ar para que se le asigne a este blog. Ya debería estar funcionando. Respóndame, por favor así nos ponemos en contacto. Gracias.

Norma dijo...

Qué bella historia!...Cuánta inspiración logró en nosotros,protagonizar nuestra historia...que no termina,sino comienza...
Cuando el ser humano apuesta a la Vida, es capaz de sacar de sí mismo los mejores valores:justicia,verdad,amor,paz,solidaridad,"lealtad",dignidad...
Por eso Yo les decía "somos hermanos", para que cada Uno saque lo mejor de sí mismo....y por eso estamos triunfando, porque nos sentimos hermanados,desde nuestra humanidad.
Para el estado seguiremos siendo un número, pero si nosotros dejamos aflorar,lo mejor,seguiremos cantando:
Salud unida, jamás será vencida!
Hasta la victoria,siempre!

ADRIANA dijo...

GRACIAS POR TAN BELLA HISTORIA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Anónimo dijo...

A TODOS LOS AUTOCONVOCADOS, LES MANDO MIS SINCERAS FELICITACIONES.
SON UN EJEMPLO,PARA MUCHOS TRABAJADORES. SIGAN ADELANTE.

Anónimo dijo...

muy bella la narracion y hasta sierto punto me adentre en ella y me senti ser el protagonista , ... un abrazo a todos los que nos acompañaron en esta lucha,gracias

Unknown dijo...

Mi mas profundo respeto y felicitaciones a todos los dirigentes de autoconvocados. Acaba
de comenzar la mayor lección de la historia sindical en Tucumán. Desde ayer comenzaron a caminar como alma en pena los dirigentes gremiales del frente estatal y todavía no entienden que les pasó.Pero lo mas importante es que tampoco saben que hacer para seguir. Los empleados estatales ya están de pié. Y no creo que se vuelvan a arrodillar. La acción de uds. fué la acción política mas importante de los ultimos 30 años,
Uds. comenzaron el cambio, y eso es la política verdadera lo que se hace desde el corazón. Ese es el liderazgo verdadero los que entregan el corazón y les robaron el alma al pueblo. Cursos de Liderazgo jajajajajajajajaja.Dirigentes políticos,gremiales jajajajajajajaja.- Un abrazo

Anónimo dijo...

Es verdad, Alfredo tiene razón...
Ahhhh, Vos Alfredo,sabés lo de los 30 años que te pesan en las espaldas!!!.....jajajaja!!!
yo pensé que éstos delegados-dirigentes,que nos representan, llevan en sus espaldas, 30 años, que les pesan...yo escribí eso para los que hablaban de traición...jajajaja......!!!!
Qué bueno, que Alguien del otro lado de la web, me haya comprendido....jajajajaa!!!!!

(escritora chilena contemporánea,buenísima.)

Norma dijo...

FELIZ DÍA DEL MÉDICO A TANTOS COMPAÑEROS GALENOS, LOS ABRAZO CON TODO EL CORAZÓN...
SIGAMOS ADELANTE, VALIENTES!!!

Anónimo dijo...

feliz dia dr braulio , te tengo el regalito mi doctorcito. soy tu enfermerito hot del padilla

Norma dijo...

CHICOS,ESCRIBAN,LAS DECISIONES, O COMUNICACIONES IMPORTANTES DE LOS COMPAÑEROS MUNICIPALES.
TODOS ESTAMOS A FULL, CON ELLOS, PERO, NO PUDE LLEGARME.
ESTELA, SI RECIBIMOS,TU S.O.S...

Anónimo dijo...

ME GUSTARÍA QUE EL BLOG LE HAGA UN HOMENAJE A LA NEGRA SOSA...SÍMBOLO DE NUESTRA LUCHA. ES MI DEBER COMUNICARLES, QUE ADRIÁN SOSA, SOBRINO DE MERCEDES, RECIBIÓ UN C.D. CON TODAS NUESTRAS MARCHAS.
(Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí...resucitando...)
HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!!
(Una hermana y compañera autoconvocada)

tengo cuerda para rato dijo...

VAMOS COMPAÑEROS, A CARGAR LAS PILAS...EL AÑO QUE VIENE, VAMOS POR LOS PUNTOS, ESCALONADITOS....
HASTA LA VICTORIA,SIEMPRE!

Anónimo dijo...

Hola, Felicidades por la lucha por el bienestar del prjimo!!! Dios los bendiga en tan hermosa vocacion! Con respeto y amor, pero con firmeza sean escuchados por este "enemigo" gubernamental, uds primeros en reflejar el valor de la vida!

e.m.m. cordoba

Anónimo dijo...

Y donde está el aumento?... a mi no me lo pagaron... incluso cobré menos que el mes pasado... me siguen descontando...

Anónimo dijo...

si recibimos aumento, me parece rarísimo.

Empleados Plan Nacer dijo...

Y la historia continua aun mucho mas, tanto que nuestros bisnietos (futuros Autoconvicados) les contaran a sus nietos, porque esto recien comienza. Fuerza Autoconvocados. Ganamos solo una pequeña batalla pero no la Guerra.

Anónimo dijo...

Compañeros, renueven el blog.
Estamos de nuevo en la lucha, y han sucedido varias cosas, que deberían comunicarse por éste excelente medio. saludos.

Anónimo dijo...

Si compañeros a retomar el estandarte y re-motivarnos! faltan muchas cosas que lograr...esta lucha recien escribio un capitulo, nos faltan varios hasta llegar al epilogo, hay objetivos por lograr metas por cumplir...esta gente q nos gobierna VA POR TODO no nos olvidemos, lo dicen y lo hacen y la provincia es de todos nosotros es del pueblo y la salud es un dercho de todos al igual q la educacion....sucedieron cosas y vienen otras...debemos mantener la UNION Y COMUNICACION!

Anónimo dijo...

compañeros las pelotas vayan a laburar manga de gatos y sino van a terminar como los dos delincuentes de SANYIAGO DEL ESTERO en cana como lo que son asesinos y a ver si se solidarizan con la flia. de sr. CHAPARRO.
A VER SI EL fesprosa los saca de la cana

Anónimo dijo...

La gente que insulta y agrede, es la que necesita un cargo del gremio, para sentirse que vale algo.
Mi nombre...autoconvocado
mi apellido...dignidad.
(una compañera)