sábado, 29 de agosto de 2009

CRONOLOGIA GESTACION TRABAJADORES DE LA SALUD AUTOCONVOCADOS

20/04/09: reunion de médicos de diferentes hospitales del sur de la provincia en Circulo Médico del Sur para debatir la dramática situación del los Trabajadores de la salud activos y pasivos.
27/04/09 reunión de delegados del sur con ministro Pablo Yedlin para expresarle la afligente situación salarial y laboral de todos los T de la S. Nos expresa la imposibilidad de atender nuestros reclamos y nos dice que los interlocutores deben ser los gremios formalmente constituidos.
30/04/09 solicitada en diario La Gaceta dirigida al gobierno y a la comunidad “ Los Profesionales de la Salud no tenemos que festejar el 1° de Mayo”. Allí se comunican los salarios de activos y pasivos, se comunica que se iniciará la lucha para reivindicar nuestra dignidad y se expresa la convicción de no renunciar a nuestros lugares naturales de trabajo. Firmada por todas las Areas Operativas y Hospitales del Area Programática Sur.
07/05/09 en asambleas de los distintos hospitales del sur y se decide realizar la primera jornada de protesta.
12/05/09 jornada de protesta sin atención al público y la realización de una intensa jornada de capacitación interna en los distintos servicios, tareas administrativas postergadas por la creciente demanda puramente asistencial. Se logra más del 90% de adhesión de los profesionales del sur. La Secretaría de Trabajo amenaza con labrar actas y se hace presente en Hospital de Monteros y Concepción.
18/05/09 Se elabora Petitorio con el asesoramiento abogada laboral. El mismo analiza la situación salarial, laboral, Ley de Carrera Sanitaria y también la situación previsional de los T de la S. Se establecen los puntos principales del reclamo: todos los aumentos a la base de cálculo, blanqueo salarial, pase de transitorios a planta permanente, Insalubridad, 82% movil jubilatorio.
22/05/09 Se solicita audiencia formal con Ministro de Salud. No responde.
23/05/09 Solicitada de apoyo en diario La Gaceta del Colegio Médico de Tucumán.
24/05/09 Solicitada Hospital de Niños en diario La Gaceta donde se denuncia la situación laboral y salarial de los Profesionales de la Salud, característica similar a la del 30 de abril.
24/05/09 Solicitada de apoyo Colegio de Bioquímicos.
25/05/09 Solicitada de apoyo Círculo Médico del Sur.
29/05/09 PRIMERA MARCHA A PLAZA INDEPENDENCIA, HS 13. Un puñado de profesionales mayoritariamente del sur, algunos del hospital de niños y se adhirieron los médicos del municipio de capital. Frío y lluvia. Sólo portábamos el megáfono prestado por el sacerdote de la parroquia de Santa Ana.
29/05/09 Solicitada de apoyo del Colegio de Odontólogos.
03/06/09 Los autoconvocados del Sur presentan por mesa de entrada de los diferentes ministerios: Salud, Interior; Gobierno y Economía nota de solicitud de audiencia y petitorio elaborado sobre los puntos a tratar. También por nota pedido de audiencia a la Presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura.
03/06/09 Luego de acto político reunion con Leg. Regino Amado y Vicegobernador Dr. Juan Manzur en estación de servicio Shell de Monteros. Hablamos más de 50 minutos y le entregamos copia de petitorio. Nos dice que podríamos reunirnos después de las elecciones, pues no disponía de tiempo antes de esa fecha.
05/06/09 SEGUNDA MARCHA PLAZA INDEPENDENCIA HS 13.
07/06/09 AME publica otra solicitada donde se opone al Colegio Médico y justifica las bondades de convenio firmado con el gobierno con el aumento otorgado por la nación del 15.5%. acuerdo repudiado por los Profesionales de la Salud.
09/06/09 Reunión de los Autoconvocados del Sur con Ministro de Economía CPN Jorge Jimenez. Explicamos nuestro punto de vista y amablemente nos dice que no hay NINGUNA posibilidad de recomposición salarial y que todo depende de la voluntad del Sr. Gobernador de la Provincia.
11/06/09 Reunión con la Comisión de Salud de la legislatura. Allí estuvieron presentes además representantes del hospital de niños, Avellaneda y profesionales no médicos. Planteamos nuestra problemática y nos respondieron que debían hablar con los gremios, que estudiarían el tema y que nos llamarían a una próxima reunión. Hasta la fecha no supimos nada más.
12/06/09 TERCERA MARCHA PLAZA INDEPENDENCIA HS 13. APOYA FEPUT. Todos los Colegios Profesionales expresan su apoyo a los reclamos.
13/06/09 Solicitada de apoyo Colegio de Psicólogos.
17/06/09 Reunión de FEPUT con Ministro Pablo Yedlin. Asisten representantes de todos los colegios de la salud y luego de una tenso y frío debate no se arriba a NINGUN acuerdo.
21/06/09 Solicitada de Todos los Colegios Profesionales expresando que todos y cada uno de los temas abordados fueron respondidos negativamente por el Sr Ministro.
23/06/09 CUARTA MARCHA A PLAZA INDEPENDENCIA HS 11. Los Autoconvocados del Sur deciden No asistir a los lugares de Trabajo para movilizarse masivamente a la plaza. Acompañados por FEPUT y la convocatoria se extiende para Todos los Trabajadores de la Salud, sin distinciones.
28/06/09 ELECCIONES DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES
INICIO DE CASOS GRIPE A H1N1.
10/07/09 Asistimos a sesión de la legislatura donde el Leg. José Cano presentó la problemática de los trabajadores de la salud en el marco de las manifestaciones generales.
15/07/09 QUINTA MARCHA A PLAZA INDEPENDENCIA HS 13. La convocatoria sobrepasa todas las expectativas. Todos los trabajadores de la salud unidos bajo la consigna EMERGENCIA SALARIAL ( en referencia a la declarada Emergencia Sanitaria por gripe A).
23/07/09 Solicitada de los autoconvocados “ Sabemos y Saben que Tenemos la Fuerza de la Razon” .
23/07/09 SEXTA MARCHA A PLAZA MITRE-CONCEPCION. HS 13. Los Autoconvocados de todos los hospitales y areas Operativas del Area Sur se manifiestan ruidosamente marchando desde el Hospital Regional Concepción hasta la Plaza Mitre y al frente de la Catedral nuestra Inmaculada Concepción se hace entrega de petitorio a secretario Monseñor Rossi y se explica a la comunidad congregada espontáneamente los motivos de nuestras protestas.
23/07/09 En cada Hospital de la capital se producen asambleas, corte de calles y abrazos simbólicos tratando de comunicar a la comunidad el fundamento de los reclamos.
Entre 30 y 31/07/09 FALLECEN Enfermeras del Hospital de Niños Jesús Débora Molina, sospecha de gripe A. Se expone la precariedad laboral ya que era monotributista, deja a sus 3 hijos desamparados y gracias a la colecta entre sus compañeros de hospital es que se paga el servicio fúnebre. También Norma Aquino, en igual condición. Esta situación es un VERDADERO PUNTO DE INFLEXION en la protesta que toma dimensiones extraordinarias.
03/08/09 EMOTIVA MISA recordando a Dra. Cecilia Reales, fallecida trágicamente por accidente de tránsito al dirigirse a su trabajo y por las dos enfermeras muertas. Se inicia QUITE DE COLABORACION en Hospital de Niños. Solo se atiende por guardia, cuidados intermedios e intensivos y emergencias.
05/08/09 Se une QUITE DE COLABORACION Hospital Centro de Salud y Avellaneda.
05/08/09 Reunion de los Autoconvocados del Sur con Monseñor Rossi, obispo de la diócesis del sur. Monseñor dispuso de todo su tiempo para escuchar atentamente la problemática de los trabajadores de la salud y entendio la prudencia y justicia de nuestros reclamos.
05/08/09 A la tarde Reunión de los Autoconvocados con Ministro Yedlin gestionada por las autoridades del Hospital de Niños Jesús. Allí se solicita el levantamiento de las medidas de fuerza pero esto debe ser evaluadas por las asambleas pues no se asegura el tratamiento de los puntos expuestos en el petitorio.
06/08/09 SEPTIMA MARCHA A PLAZA INDEPENDENCIA HS 13. Se informa además de la reunion con Dr. Yedlin, se decide esperar la respuesta del gobierno continuando con el quite de colaboración en todos los hospitales de la provincia. La convocatoria es MULTITUDINARIA.
10/08/09 Ministro Yedlin cita a representantes Colegio Médico Tucumán y Círculo Médico del Sur a reunión previa a la de los gremios y luego autoconvocados. Ofrece que sean los colegios los que pudieran ser firmantes de un acta acuerdo. Los colegios responden que APOYAN a los Autoconvocados pero no serán los firmantes de un probable acuerdo.
10/08/09 El Sr. Gobernador en declaración a los medios de prensa dice que “ los médicos hacían paro por la mañana y a la tarde trabajan en sus consultorios privados”. Esto es interpretado como una provocación gratuita hacia los autoconvocados. Además en tono amenazante declaró” que no tiren más de la cuerda…”
11/08/09 Reunión Ministro Yedlin con Autoconvocados donde ofrece pase a planta permanente de 3000 transitorios en el presupuesto del 2010 y de los restantes 2216 en el presupuesto 2011; además: decreto para autorizar a los transitorios a gozar de licencias por capacitación, gestionar 82% movil jubilatorio ante la Nación como así también de Insalubridad Previsional ante la ANSES. Respecto al tema salarial dijo que no habrá aumentos de sueldos.
12/08/09 en Asambleas Hospitalarias e Interhospitalaria se decide rechazar el ofrecimiento por parte del gobierno por considerarla Insuficiente y se decide PARO POR 24 hs y MOVILIZACION. LUEGO CONTINUAR CON QUITE DE COLABORACION.

13/08/09 PARO DE 24 HS Y OCTAVA MARCHA A PLAZA INDEPENDENCIA HS 11.
14/08/09 El Ministerio de Salud envía a los directores de cada hospital nota para ser divulgada entre jefes de servicios y departamentos donde además de comunicar que recien el día 12/08/09 se dicta el decreto acuerdo N°28/1 donde se declara la Emergencia Sanitaria por la Pandemia influenza A H1N1 (¿?) se exige garantizar la atención de los servicios esenciales (que nunca se dejaron de garantizar). Esto es repudiado por todos los hospitales.
18/08/09 Presentación ante el INADI y el DEFENSOR DE PUEBLO solicitando la intervención de ese instituto como mediador en el conflicto y explicando los fundamentos de la protesta y las infructuosa acciones llevadas a cabo para encontrar un diálogo productivo destinado a solucionar el conflicto.
18/08/09 Asambleas Hospitalarias e Interhospitalaria decide nuevo PARO POR 24 hs, MOVILIZACION Y CACEROLAZO.
19/08/09 La Secretaría de Trabajo resuelve por si misma DECLARAR ILEGAL LA MEDIDA DE FUERZA DE LOS AUTOCONVOCADOS. Desde distintos ambitos gubernamentales se amenaza con cesantear a los trabajadores que se adhieran a la medida.
20/08/09 PARO 24 HS, NOVENA MARCHA Y MOVILIZACION A PLAZA INDEPENDENCIA HS 11. CACEROLAZO. Se continuan recibiendo adhesiones de distintos estamentos y organizaciones: FESPROSA; ADIUNT; CCC; Escuela de Enfermería; Facultad de Medicina; FEPUT; Todos los Colegios Profesionales de la Salud; ATE; Jubilados de la Plaza; El sector del Campo; JUP y diversos partidos políticos. Cada movilización es más numerosa.
20/08/09 Se eleva nota al Sr Secretario de Trabajo Roberto Jimenez refutando la declaración de ilegalidad del paro de los autoconvocados de la salud.
22/08/09 El Sr. Gobernador declara que” si doy un aumento debo entregar el gobierno”.
24/08/09 Abrazo Simbólico en Hospital Padilla.
25/08/09 Extraoficialmente se conoce que se descontaran los días de quite de colaboración en esta liquidación.
26/08/09 Los Hospitales de Tafí del Valle, Amaicha y Colalao del Valle junto a la comunidad aborigen marchan en Plaza Estevez explicando a toda la comunidad las razones de la protesta.
26/08/09 PARO DE 24 HS - DECIMA MARCHA –MOVILIZACIÓN Y CACEROLAZO A PLAZA INDEPENDENCIA.
31/08/09 Asambleas Hospitalarias e Interhospitalaria deciden PARO POR 48 hs Y MOVILIZACION MIERCOLES JUNTO A LOS JUBILADOS DE LA PLAZA.
02/09/09 PARO POR 48 hs- UNDECIMA MARCHA Y MOVILIZACION A PLAZA INDEPENDENCIA hs 10. GRAN ADHESION DEL CAMPO
02/09/09 REUNION MEDIADO POR DEFENSORIA DEL PUEBLO JUNTO A DR YEDLIN Y LOS AUTOCONVOCADOS. Allí se ofrece quitar el item responsabilidad médica, sumar 20 puntos a la base de cálculo, pase inmediato de 1000 transitorios a planta permanente, 2000 en el presupuesto 2010 y 2216 en el presupuesto 2011. Luego de 3 hs de dialogo comunicamos esto a la multitud que nos esperaba en la plaza y a priori fue duramente rechazado.
02/09/09 En hs de la tarde el Ministro Yedlin firma con ATSA el pase inmediato de 1500 transitorios a planta, quitar el item responsabilidad médica y aumentar 20 puntos a la base de cálculo. AME Y SUMAR no acuerdan pues no resignan el item responsabilidad médica.
04/09/09 Asambleas hospitalarias e Interhospitalaria resuelven paro por 72 hs con movilización.
05/09/09. Monseñor Villalba, luego de recibir carta de empleados del Hospital de niños llama al sector de autoconvocados a audiencia el lunes próximo.
07/09/09 Reunión en Obispado entre representantes de distintos estamentos de la salud, explicamos a Msñor nuestra problemática y con mucha atención y disposición escuchó nuestros argumentos. Se compromete a hablar con el Sr. Gobernador y se ofrece como mediador en el conflicto.
08-09-10/09/09 PARO POR 72 hs y DUODÉCIMA MARCHA A PLAZA INDEPENDENCIA EL DIA 09 HS 11. Más de 5000 asistentes. Compañeros del Hospital Garrahan vienen a la provincia y a la marcha a expresar su apoyo total a los autoconvocados.
El quite de colaboración se mantiene hasta la fecha.
11/09/ 09 Asamblea Interhospitalaria decide concurririr mañana a cita con Msñor Villalba y gobierno. Si el resultado de esta mediación es negativo a partir del 13/09 Paro por tiempo indeterminado, con firma y concurrencia a los lugares de trabajo.
14/09/09 Comienza el paro por tiempo indeterminado, con medidas en los diferentes hospitales.
15/09/09 Olla popular multitudinaria en Hospital maternidad.
16/09/09 Marcha a hs 12 en plaza independencia. Mas de 6 cuadras de columna. Seguimos tratando de dialogar con el gobierno
17/09/09 Asambleas en cada hospital para llevar mandatos a la interhospitalaria. Olla popular en Hosp. Centro de salud.
18/09/09 Asamblea inter Hospitalaria, donde se decide continuar con el paro por tiempo indeterminado, diferentes actividades en cada hospital con marchas durante la semana, demostrando que en la semana de la sanidad estamos de luto. Miercoles 23/09 paro nacional sin firma y marcha multitudinaria a plaza independencia.

21/09/09: Actividades en cada Hospital, con instalación de mesa informativa para recaudar firmas de la comunidad.

23/09/09 Paro nacional con epicentro del conflicto en nuestra provincia. decimo cuarta Marcha multitudinaria!!

25/09/09 Corte de ruta a los Valles en Santa lucia en forma pacifica para cerrar la semana de luto de la salud publica. Asamblea interhospitalaria en Hosp. Avellaneda, donde se decide continuar con las medidas de fuerza con paro por tiempo indeterminado, marcha el dia 30 a 11hs y Reafirmar la propuesta salarial ante el Arzobispo.

30/09/09 Marcha multitudinaria nuevamente demostrandole a este gobierno que tenemos mucha fuerza. Compañeros que viajaron traen las novedas desde Bs As. El apoyo de diferentes sectores.

7/10/09 Silencio total del gobierno a la propuesta presentada por autoconvocados. Se realiza la marcha numero 17. Se decide continuar con iguales medidas de fuerza y se agrega es paro informatico, con información cero en los distintos Hospitales.

14/10/09 Marcha numero 18. Expectacular!!!!!!

17/10/09 Asamblea inter hospitalaria, donde se decide seguir con iguales medidas pero incorporar una marcha nocturna, donde se invita a toda la comunidad.

21/10/09 Marcha numero 19, que ya muestra lo que va a ser la del día viernes, la gente se encuentra muy representada con este nuestro movimiento, mostrando el cansancio a este sistema perverso.

23/10/09 Marcha de las antorchas donde se realizo una verdadera pueblada, con más de 15000 personas que se hicieron presente para decir que ya estan cansados..... Trataron de cortar las luces, pero la llama de los autoconvocados brillo más fuerte que nunca. Pueblo tucumano Gracias!!! Asamblea inter hospitalaria, donde se decide continuar con iguales medidas y adhesión al paro nacional convocado para el día 28/10 a 9hs.

28/10/09 Paro nacional convocado por el FESPROSA. Los trabajadores de la salud se hicieron presente una vez en la plaza de la dignidad, donde se demostro que este movimiento no es solo de trabajadores de la salud, sino de todo el pueblo tucumano. Tucuman se unio a màs de 200 hospitales que pararon en todo el pais. El gobierno hace oidos sordos a los pedidos una vez mas.

4/10/09 II Marcha de Antorchas. El pueblo mostro nuevamente que esta a mil con los trabajadores de la salud y que esta cansado de este gobireno autoritario y corrupto. miles de personas le dijeron Basta!!!! al Sr. gobernador. Y los trabajadores de la salud le decimos que no estamos cansados porque todavia no comenzamos a luchar!!! Se burlaron del pueblo, le mintieron a la iglesia y a Dios. Este gobierno solo busca dilatar la situación.

6/11/09 Asamblea interhospitalaria en Aguilares donde se reafirman las medidas de fuerzas, se toma la postura de cierra de las puertas de los hospitales de caps y hospitales, atención solo por guardia, información cero, pedido de renuncia de los directores de los hospitales Avellaneda y Centro de Salud, Marcha el dia viernes a la noche.

9/11/09 Todos los hospitales de la provincia mantienen sus puertas cerradas, solo atención por guardia. El gobieno manda en horas de la noche a un grupo de policias a apretar en la Maternidad, mostrando ya la modalidad que iba a utilizar los dias siguientes.

10/11/09 Entre gallos y media noche la fuerza publica ingresa por la fuerza a los distintos nosocomios de la provincia, golpeando a los trabajadores sin ninguna orden del poder judicial. Los jefes de la policia firman que la orden fue pedida por Rene Ramirez. Todos los autoconvocados repudian esta manera de apriete y crean barreras humanas en las puertas de entradas se viven momentos de gran tensión!!!! El gobierno llama a reuniones informales pero se de cide no dialogar hasta que la policia se retire de nuestros hospitales.

11/11/09 Se realiza una marcha hacia tribunales donde se entrega petitorio y se pide explicaciones de la orden de tomar los hospitales por la fuerza publica.

12/11/09 La policia se retira de los hospitales por orden del gobierno quien dice tener una propuesta seria para solucionar el conflicto.........

13/11/09 Se realiza la tercera marcha de antorchas la cual fue multitudinaria, con más de 12 cuadras repletas de tucumanos autoconvocados. Se estima un numero aproximado de 20000 personas.

16/11/09 El gobierno no tiene ningun tipo de respuesta coherente para con los trabajadores de la salud, por lo que comienza una semana de manipuleo de la información mintiendole al pueblo de una propuesta superadora

17/11/09 Nombramiento de 300 policias que se encontraban en planta transitoria, tratando de esta manera de que esta pueblada se difunda. Asamblea hospitalaria donde se decide cerrar nuevamente los hospitales con atención solo por guardia, información cero en todos los nosocomios, cortes de diferentes calles y movilización el dia viernes 20/11.

19/11/09 Comienza uno de los dias mas sucios de este gobierno, gastando plata de nuestros bolsillo para sacar una solicitada de una pagina (aprox $100000), sacando a pacientes por medios oficialistas tratando de volcar al pueblo en contra de este movimiento. Tambien se realiza conferencia de prensa por parte de los autoconvocados, donde se desmienten los dichos del gobierno y se pone a la luz los distintos robos que este gobierno hace a nuestra comunidad ( ej: $300000, para la contrucción de 8 baños)

20/11/09 Se reliza un acto para homenajear a las dos enfermeras muertas en el Hosp de Niños, con condiciones precarias de trabajo y sin ningun tipo de estabilidad laboral. Se coloca una placa en su memoria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hermanos autoconvocados, falto poner el sueldo de los legisladores, como Regino Amado q cobra $120.000 aproximadamente.

Anónimo dijo...

GRACIAS A LOS LOQUITOS DEL SUR,POR CONTAGIARME ESTA LOCURA,QUE ME EMOCIONA CADA VEZ QUE ENTRO AL BLOG...ORGULLOSAMENTE, UNA AUTOCONVOCADA...