domingo, 6 de junio de 2010

San Miguel de Tucumán, 7 de Junio de 2010




Hoy es el día del periodista y nuestro Movimiento de Autoconvocados de la Salud quiere rendir un homenaje al propósito, al objetivo y a la pasión de ejercer el periodismo, donde la ética nunca debe ser un acompañante ocasional sino el verdadero sostén del ejercicio diario.
No sabemos precisar con certeza, cuánto nos une, quizás será el hecho de tratarse de la misma cosa humanística esto de proteger a la comunidad cuidando su salud o esto de proteger a la comunidad comunicando con verdad la primera versión de lo que después será su historia. En fin en ambos casos apostamos a un futuro mejor. O tal vez será que nuestro trabajo diario nos acerca más profundamente al sufrimiento de la gente y compartimos códigos de tristeza y de alegría que propician un entendimiento más fluído con actitudes, en donde las palabras pueden estar ausentes como por ejemplo, cuando nos tocó sentir gozosamente el abrazo protector de un micrófono, de una cámara o de un grabador ante el avance de algunos cascos y bastones que a paso firme y ordenado planeaban cirugías poco estéticas en nuestra humanidad y nuestra única señal debió ser quizás en esos momentos, la palidez de nuestros rostros que afortunadamente bien entendida fue por ustedes.
Hoy es el día del periodista, el mismo día 7 de junio en que se fundó la “Gazeta de Buenos Aires” hace 200 años cuyos primeros redactores fueron Juan José Castelli, Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
Excede la posibilidad de este escrito brindar algún detalle de algunos de estos hombres en su propósito, objetivo y pasión, sólo basta con mencionar el comentario de Miguel Wiñazki en su libro “Moreno, el fuego que inventó la patria” cuando dice del prócer “Salvo al océano en que lo tiraron, nada pudo detener el fuego indio de Mariano Moreno”.
Y ahí; si está la coincidencia! Casualmente de eso se trata, en eso nos parecemos, en nuestros ancestros, en nuestro inconsciente colectivo, en nuestra raíz, porque ese es el fuego necesario que hay que anteponer ante cualquier “calificación despectiva o sentenciosa expuesta ante las diferencias de criterio” recurso empleado tan frecuentemente en estos últimos tiempos. Ese es el fuego que dignifica el propósito, el que clarifica el objetivo y enciende la pasión.
Es desde ese fuego que llevamos adelante nuestra lucha ante el avasallamiento de los poderosos, es también desde ese fuego en que nos encomendamos a luchar por la vida de nuestros pacientes hospitalarios.
Si; allí está la coincidencia.
Pero nuestro camino de lucha con la enfermedad es quizás más sencillo, es más corto, con un principio y un fin más cercano entre ambos. En cambio el de ustedes, queridos periodistas es incesante, tesonero, interminable, dado que munidos de la misión esencial de servir a la verdad en una tarea comprometida siempre con la vida, la libertad y la justicia deben estar constantemente, averiguando, sabiendo, descubriendo, buscando, en una tarea veraz, incesante y vital; tal como lo expresara nuestro autor, periodista y docente contemporáneo, el brillante Juan José Panno cuando escribe: “No se trata de decir que fulano de tal es un hijo de mala madre, sino cuándo, cómo, dónde y por qué su madre ejerce la prostitución“. Ése, nada más y nada menos es su trabajo.

FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!!


MOVIMIENTO AUTOCONVOCADOS DE LA SALUD

3 comentarios:

Tucuman arde dijo...

Hola , pasen y lean, gremialista de la sanidad en entrega de taxis http://tucumanardeblog.com.ar/2010/06/08/vamos-de-paseo-pi-pi-pi/

federabril dijo...

gente apuren lo de la intersectorial y nos presentemos en las elecciones de 2011, ya largó el mafioso de rene ramirez, acaba de salir reelecto en una farsa de eleccion y ahora quiere ser legislador, va a ir junto a la lista de yedlin.

dra di cola candidata a legisladora.

Anónimo dijo...

Hola: trabajamos en la Secretaria de Salud del Chubut y viendo las noticias sobre su problematica y nuestra falta de recurso humano querememos abrir las puertas para ofertas laborales en nuestra provincia. Si quisiesen mas informacion envienos un mail a sergio_jaime74@yahoo.com.ar